Daniel Casanovas gana la XVI edición del Premi Joves Fotògraf(e)s del INSPAI

Premios

Daniel ha ganado el premio con el proyecto NPARANPARE, trabajo final del Grado en Audiovisuales y Multimedia.

Fotorreportaje de crítica social en la visión occidental del África subsahariana.

Pena, pobreza, guerra, ignorancia, hambre, salvajismo, violencia, trivialidad, analfabetismo. La visión occidental ha quedado atrapada en una imagen estereotipada y llena de prejuicios hacia el continente africano, despreciando-lo y inferioriza-en relación a nuestro sistema de vida.

Nparanpare significa Hermoso / Guapo en Sarahulle, el idioma hablado en el pequeño poblado de Boulembou. Anclado en la tradición rural en medio de la sabana senegalesa y situado a 30km de Gambia y dos horas en coche de la ciudad más cercana con supermercado. El poblado vive en una feliz vida rutinaria, no hay sorpresas ni muchas expectativas, pero esto no es visto con tristeza o desolación, sino como una tranquila ignorancia que provoca la sonrisa cotidiana.

Este reportaje pretende ser una crítica hacia la visión occidental del África subsahariana, una voz de alerta que muestre que este continente no es una masa homogénea, no todo son guerras, ni todo es hambre, ni todo tristeza. Con este trabajo quiero intentar cambiar esta idea preconcebida y mostrar la realidad que yo he vivido en una África de la felicidad.

 

El premio INSPAI

INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona , impulsor del Jóvenes Fotógrafo (a) s, programará una exposición con estas imágenes, editará un catálogo y hará la presentación el próximo 28 de junio en la Casa de Cultura de la Diputación de Girona. Posteriormente, la exposición se integrará dentro del programa de exposiciones itinerantes de la Diputación para ofrecerla a todos aquellos municipios gerundenses que la soliciten.

La exposición también formará parte de certámenes y festivales fotográficos; del Festival Off 2018, en Perpiñán; del 'Imaginaria , en Castellón de la Plana; de la Bienal Olot-Fotografía , y del Festival Miradas, de Torroella de Montgrí, entre otros. Una vez terminado este recorrido, la exposición ocupará un lugar virtual en el sitio web de INSPAI.

 

¡Muchas felicidades Daniel!