Tengo una idea. Tienes un minuto?

Workshop sobre técnicas de comunicación para artistas y creativos.

Descripción

Este workshop pretende brindar una serie de herraminetas teorico- practicas con el fin de potenciar las cualidades expresivas del artista a la hora de presentar su universo creativo y contextualizar proyectos e ideas.

Abordando ejercicios de comunicación verbal y gestual, se trabajará a lo largo de dos sesiones fomentando el diálogo, la escucha, la mirada crítica y el intercambio.

El objetivo de esta actividad es desplegar-extender la comunicación jugando con el lenguaje verbal y corporal para facilitar la interacción con otros agentes del sector profesional.

 

Contenidos

  • Presentación de la jornada. 
  • Reconocimiento del espacio de trabajo. Adaptarlo a las necesidades del grupo. 
  • El cuerpo nuestro instrumento. Ejercicios físicos de movimiento. 
  • Entrada en calor / equilibrio / centro / desplazamientos / cualidades del gesto.
  • Lenguaje corporal grupal. Ejercicios lúdicos que predisponenel sentido físico espacial del grupo. Mediante nuestra interacción modificamos el entorno. Acuerdos utilizando el lenguaje no verbal / cambios rítmicos / observaciones mesurables.
  • La mirada. Imitar/ reproducir/ reflejar/ interpretar. 
  • La voz. Ritmo / percepción del tiempo / juegos corales / escucha colectiva. 
  • La palabra. Creación de discursos múltiples. Filtrar las palabras / un mensaje que se enuncia con números. 
  • Trabajos guiados de improvisación basados en la meta comunicación. Utilización del lenguaje corporal y musical. Improvisaciones / canciones / coreografías. 
  • Presentación de los trabajos realizados. Potenciar el diálogo entre intérpretes y observadores. ¿Cómo se recibe el mensaje? ¿Cómo describo la experiencia individual dentro de un proceso colectivo? 
  • Creación colectiva. Planificar situaciones generando la complicidad creativa y la división de roles.

 

Sobre Chroma Teatre

La compañía se funda en el año 2002 en Barcelona. Sus integrantes son artistas argentinos y catalanes formados en diferentes disciplinas. Nuestras piezas articulan el movimiento, la imagen, y la palabra.

Con más de doce piezas estrenadas en Catalunya, Chroma Teatre, combina la tradición teatral y artesanal argentina con un lenguaje escénico contemporáneo, haciendo foco en el cuerpo expresivo del actor como principal escenario ficcional.

Desde el año 2010, la compañía condensa su visión artística fundando el Chroma Teatre Estudi. Un espacio de formación y entrenamiento para creadores interesados en el teatro de nuevas tendencias, el cine, el movimiento y la performance.

Nuestra misión se basa en un trabajo en equipo interdisciplinar que desdibuja las líneas de separación entre la danza, el teatro o la performance.

Nos interesa definir la práctica escénica como un trabajo colectivo que no jerarquiza ni separa la dirección, la dramaturgia o la interpretación sino que las integra de manera transversal. Esta praxis nos ha hecho descubrir una forma de vivir el teatro de manera práctica, intelectual, poética y humana.

Dirigido a

A estudiantes de audiovisuales y artes escénicas (actores, bailarines, performers, cantantes, directores, dramaturgos, diseñadores).