Carolina Martínez

Doctora en Bellas Artes (UCLM), DEA en “Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas” (UCLM), Licenciada en Humanidades (UCLM) y Diplomada en Interpretación (Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona, Barcelona). También posee el Certificado de Aptitud Pedagógica. Sus especialidades son las Artes Escénicas, el Cine y la Danza.


Durante la carrera (además de empezar a ejercer de comisaria cultural y a realizar obra artística escénica propia), se le conceden cuatro becas para estancias en el extranjero: París (Leonardo Da Vinci); Universidad de Aarhus, Dinamarca (Sócrates); Escuela de Teatro de Tandil, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (Intercampus); y Graduaçâo en Artes Cênicas, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil (Intercampus). Impartió clases y seminarios relacionados con las artes escénicas en las dos últimas.


A nivel investigador, ha sido investigadora contratada en dos proyectos: “Digitalizar lo efímero: la creación escénica contemporánea en América Latina” (JCCM), y “Archivo virtual iberoamericano de artes escénicas: ampliación, intercambios y encuentros”. Como investigadora colaboradora ha participado en los proyectos: “Autonomía y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea: Brasil, Eslovenia, España, Turquía” (Ministerio de Ciencia e Innovación. I+D+I), y “Archivo Virtual de Artes Escénicas” (JCCM). En la actualidad figura como investigadora en el proyecto de excelencia “Presencias y representaciones de la mujer en el cine de los orígenes”, del Ministerio de Economía y Competitividad.


Ha editado y traducido una antología de textos de la cineasta Maya Deren (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Artea Editorial, 2015), tiene una publicación indexada ISI/JCR en la revista de cine L’Atalante y dos en Latindex Catálogo sobre cine y danza en la revista digital Telón de Fondo. Asimismo, ha escrito y traducido artículos especializados para páginas web y revistas de danza y artes escénicas.


En cuanto a su experiencia docente, en la actualidad es Profesora Titular en el Grado de Artes Escénicas de la Escuela Universitaria ERAM (Universitat de Girona), y ha impartido clase con anterioridad como Profesora asociada e invitada en la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Ciencias de la Educación, Cuenca).


A nivel de gestión académica, en el presente es Responsable del Área Internacional y ha sido Coordinadora Académica del Grado de Artes Escénicas de la Escuela ERAM (UDG); fue Coordinadora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de 2008 a 2010 (participando entonces como miembro del Comité de Selección del programa Artistas en Residencia de la La Casa Encendida de Madrid) y ha sido Secretaria en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid en dos ediciones (2012 y 2014).


Laboralmente, aparte de su carrera docente e investigadora, ejerció de actriz profesional hasta 2008, y tiene una amplia experiencia como Gestora cultural y cinematográfica (como Jefa de Producción del Festival Internacional de Cine Mujeres en Dirección, y como Coordinadora y miembro del Equipo de Dirección y Comité de Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI –festival del que además es presentadora-), ejerciendo actualmente de Coordinadora General de la Semana de Cine Español de Cuenca.