Elena Fraj Herranz

Doctora en Comunicación Audiovisual por la UAB con la tesis: Políticas del Fake: la ficción mediática como modo de resistencia y emancipación (Cum Laude) desarrollada como miembro del grupo de doctorado en el grupo de investigación Hermes en la línea Tecnología, conocimiento y arquitectura de la inteligencia. (UAB) dirigido por Josep Maria Catalán Domènech. Acreditada por la ANECA en calidad de Profesora Ayudante Doctora (2016). Licenciada en Bellas Artes por la UB (2002).


Combina la docencia y la investigación con la producción artística y audiovisual entendiendo estas actividades de forma global donde la teoría y la práctica no están separadas. Su interés se centra en las visualidades entorno la guerrilla comunicativa, el feminismo y la memoria. Profesora asociada a tiempo parcial en la Facultad de Bellas Artes (UB), Departamento de Artes Visuales y Diseño desde 2006. Profesora asociada en BAU Centro Universitario de Diseño (UVic) (2015-2016)



Realiza habitualmente tareas como ayudante de realización y operadora de post producción de video para el estudio Sambenito. Docente de montaje y postproducción de video (FCPR, AFX) en el Centro de Innovación y Formación Ocupacional de la Generalidad de Cataluña (2006-2012).


Como creadora ha participado en el Mass Moca. Massachusetts Institute Of Technology And Massachusetts Museum Of Contemporany Arte (Yomango, The Interventionists: Art In The Social Sphere, 2004), el Festival Transmediale en Berlín (2008) o el Festival InMotion el Grec de Barcelona entre otros. Ha recibido el Ayuda a jóvenes creadoras en artes plásticas y visuales, Zaragoza (2004); el Premio XVII Espacios en la Creación y en la Crítica de Arte (2005) Fundación Espacios de Arte Contemporáneo. Girona. (2005); la Ayuda a la ampliación y perfeccionamiento de estudios artísticos, Diputación de Zaragoza (2008) y ha sido seleccionada para realizar una estancia de investigación en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en (2016).