Josep Maria Miró Coromina

Imparte la asignatura de Dramaturgia Teatral conjuntamente con Pau Miró y Alfredo Sanzol.


Josep Maria Miró (Vic, 1977) Licenciado en dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y en periodismo por la UAB. Desde 2013 es miembro del Comité de lectura del Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Es autor, entre otras obras, de Estirpar la Terra, Fum, Nerium Park, El principi d'Arquimedes, Gang Bang o La dona que perdia tots els avions y las dramaturgias Esperança Dinamita, Los libros cautiverios de Ricardo y Leonisa o Com si entrés un pàtria. Ha recibido más de una decena de galardones, entre ellos el prestigioso Premio Born -en dos ocasiones, 2009 y 2011-, Jaume Vidal i Alcover, Ramon Vinyes, el Marqués de Bradomín o finalista internacional del Stückmarkt, organizado por Berliner Festspiele entre autores de toda Europa. Sus textos se han traducido a varios idiomas y estrenado en países como México, Argentina, Inglaterra, Alemania, Puerto Rico, Croacia, Rusia o Grecia, entre otros.


También ha participado en intercambios internacionales en la Comédie Française (París), Théâtre Ouvert (París), Théâtre du Rond-Point (París), Panta Teatro (Caen), la Mousson de Été (Pont-à-Mousson), La Universtaria degli Studi Roma Tre (Roma), o el Centro para directores y dramaturgos de Moscú (Rusia).


En 2013 fue autor residente de la Escuela multidisciplinar de artes escénicas de Uruguay. Es coguionista de la versión cinematográfica de su texto El principio de Arquímedes que Ventura Pons ha rodado este 2015. Ha dirigido sus propios textos y también la ópera La voix humaine. En el Festival Grec 2015 también dirigió el carrer Franklin de Lluïsa Cunillé en el TNC.