Judit Vidiella Pagès

Licenciada (1999) y Doctora (2009) en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB), mención de calidad con la tesis doctoral “Prácticas de corporización y pedagogías de contacto: una aproximación a los Estudios de Performance”.


Acreditada como lectora por la AQU (2009). Miembro del programa internacional de doctorado “Artes y Educación: un enfoque construccionista”, coordinado por la UB, UdG y UGR.


Del 2001 al 2013 ha sido docente en la UB, coordinando el Master de Formación del profesorado de Secundaria en la especialidad de Dibujo.  Del 2013 al 2015 ha trabajado como Professora Auxiliar Convidada en la Universidade de Évora, Portugal, como directora y docente del Mestrado em Ensino das Artes Visuais y el Grado em Educação Básica.


Forma parte del grupo de investigación consolidado de la UB ESBRINA (subjetividades y entornos educativos contemporáneos); de la red REUNI+D (red universitaria de investigación e innovación educativa); de la red internacional Another Roadmap for Arts Education; y del grupo Col·lectivaccions, que realiza mediación y prácticas colaborativas en contextos artísticos, y que en el 2016 forma parte de los proyectos seleccionados en el vivero de Fabra y Coats, Fábrica de Creación en Barcelona.


Ha codirigido el Festival Internacional en acciones performáticas eBent, en su novena y décima edición 2009 y 2010. 


Ha realizado dos estancias en el extranjero: el 2004 a la Essex University, Colchester, con la Dra. Joanne Entwistle, en el Máster Sociología del cuerpo. Y el 2005 al Goldsmiths College de Londres, al Departamento de Cultura Visual con el Dr. Gavin Butt en el programa de Estudios de Performance. 


Miembro del comité revisor de la revista científica Gender and Education; de la Revista Arte, Individuo y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid; y de la revista Eari. Educación Artística, del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (Universidad de Valencia). 


Especializada en Pedagogías Culturales, Estudios de Performance, Teorías del Cuerpo y


Prácticas Feministas. 


Entre sus publicaciones destacan:



  • Vidiella Judit (2016) “Políticas culturales; análisis del ‘currículum oculto” y “Educación y cultura en el ámbito no formal: cruces y desafíos” en Informe anual sobre el estado de la Cultura y de las Artes de Cataluña. Edita Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA).

  • Vidiella Judit (2015) “Performance y mediación: tensiones, fricciones y contactos entre prácticas performáticas y restricciones performativas”, en Albarrán Juan; Estella Iñaki (Ed.) Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. Madrid: Brumaria. ISBN: 978-84-944005-4-4 (pp. 95-139).

  • Vidiella Judit; Larrain Verónica (2015) “El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente. Corporalidades, afectos y saberes”, en revista Mexicana de Investigación Educativa, sección temática “Experiencias y sentidos de la escuela desde la perspectiva estudiantil”, vol. 20, nº 67, octubre-diciembre, pp. 1281-1310. ISSN 1405-6666.

  • Larrain Verónica y Vidiella Judit (2014) “La constitución de la subjetividad (docente) en un contexto posfordista: trabajo inmaterial y precariedad”, en Sancho Juana María y Hernández Fernando (2014) (coord.) Mestros al vaivén. Aprender la profesión docente en el mundo actual. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-874-9921-583-9. (pp. 147-167).

  • Vidiella Judit (2014) “De fronteras, cuerpos y espacios liminales”, en Visualidades, revista do programa de mestrado em cultura visual. vol.12 nº 1, pp. 78-99.

  • Vidiella Judit (2014) “Archivos encarnados como zonas de contacto”, en Efímera Revista de Arte de Acción, vol. 5 nº 6, pp. 16-23.

  • Vidiella Judit (2012) “Prácticas y pedagogías feministas de contacto. Es posible repensar la mediación desde las políticas de cuidado y afecto?” en Abierto a reflexión. Laboratorio de trabajo en red y producción artística y cultural. Ayuntamiento de Tarragona y Generalitat de Cataluña: CA Tarragona Centro de Arte (pp. 49-61).