Lia Vilahur Chiaraviglio

Lia Vilahur Chiaraviglio es la directora de la Licenciatura en Comunicación Gráfica de la Universidad de Northampton que se imparte en ERAM College, Girona.  Su actividad académica en Girona realiza en paralelo con las conferencias y talleres que imparte en conocidas universidades en América Latina, Asia y Europa.


Como Relaciones Internacionales de ERAM, su objetivo es dar a conocer Eram College y la Universidad de Girona en el extranjero, para promover la colaboración entre instituciones educativas, potenciar el intercambio cultural y facilitar la transferencia y la creación de conocimiento.


Desde 2004 al 2014 trabajó como profesora en el IED (Instituto Europeo de Barcelona) impartiendo las materias de Fundamentos del Diseño, Color y Tendencias, e iluminación, entre otras. Su visión trasdiciplinar del diseño le ha permitido enseñar en los grados de diseño de Moda (Universidad de Westminster), diseño de Interiores, diseño Industrial y en la Maestría de Diseño gráfico, creatividad y comunicación estratégica, o la Maestría de Arquitectura Avanzada (IAAC).


Paralelamente a su actividad académica también ha gestionado la coordinación externa del grado en Diseño de Interiores, y la colaboración entre mundo académico y empresa en proyectos como, More Light REAL expuesto en Milan, Saloni del Mobile 2011, CombOLED (proyecto de desarrollo de la tecnología OLED) 2008, el proyecto de diseño de producto para Balvi, expuesto en Vinçon o el Diseño de la instalación de Navidad para el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC2007.


Ha trabajado para el centro del Fomento del Arte y del Diseño, FAD (Foment de les Arts i del Disseny) en el campo de la innovación de materiales.


Como copropietaria y diseñadora en el estudio Inlightdesign SCP, que fundó junto con el diseñador Eric Olivares, ha desarrollado, con enfoque multidisciplinar, sus habilidades en el campo de la comunicación visual.


Durante su trayectoria profesional ha trabajado también en estudios de ingeniería y de iluminación, en empresas privadas de diseño de interiores, empresas de la industria de la moda y haciendo consultoría en su ámbito de especialización: el uso del Color y el Material.  Ha publicado el libro "Dibujo para diseñadores gráficos", ed. Parramon, del que es coautora.


Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un año de Erasmus, estudiante de intercambio, en la Universidad de Bolonia (UDB) en el Departamento de Arte, Música y espectáculo. (DAMS, Dipartimento di Arte, Música e Spettacolo.) A continuación, se trasladó a Milán para la carrera de Diseño de Interiores en el Instituto Europeo de Diseño (IED, Instituto Europeo di Milano). El último año de sus estudios lo hizo en Finlandia, Lahti Polytechnic, donde estudió diseño industrial. Durante sus estudios sus trabajos han sido expuestos en la Feria de Diseño de Finlandia, en Helsinki, en la Casa Cervantes de Milán, y en La Feria de Rimini en Italia.