Diseñando una experiencia alimentaria para mejorar la nutrición de los pacientes de oncología pediá

Trabajo final de grado

Descripción

La investigación de este trabajo final de grado (TFG), focalizada en el estudio de el pasado, presente i el futuro de la comida, se centra en el diseño de una experiencia para mejorar la nutrición i el momento de la comida de niños/niñas y adolescentes con cáncer que están siendo tratados con quimioterapia.

Sinopsis

El objetivo de la investigación es explorar, en primer lugar, el potencial de la comida i las nuevas formas de entenderla i, en segundo lugar, aplicar este conocimiento para crear una experiencia en la se exploten estas posibilidades –de la comida- y se use para solucionar un problema real.
En primer lugar, la investigación se centra en entender que es la comida, como se ve en nuestra cultura –la cultura occidental-, i por que esta conceptualización está cambiando. El detonante de este cambio es el descubrimiento de la comida cómo un elemento multisensorial y, además, el uso del potencial de la comida como arte aplicado dentro la disciplina del food design.


En segundo lugar, se ha desarrollado un trabajo practico centrado en crear una experiencia para verificar la investigación previa; en esta sección se puede apreciar como se explota la percepción multisensorial i las características artísticas de la comida, creando un diseño para mejorar en un campo donde la comida es un tópico de gran importancia. La mejora de la nutrición, i el momento de la comida, de niños y adolescentes con cáncer puede tener efectos muy positivos en la superación de la enfermedad. La complejidad del tema puede mostrar, a la vez, cual es el potencial de la comida i de disciplinas como el Food Design o el Eating Design.

Link a la memoria del proyecto

FECHA

30/06/2016

PROFESSORES

Marc Plana

AUTORES

Marianna Espinós